25 de Septiembre
Una unidad verificadora o de verificación, es toda persona física o moral, como una empresa privada, que se encarga de dar garantía y validez a los procesos de verificación relacionados con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), esto quiere decir, que certifica que se cumplan todas las regulaciones e indicaciones del gobierno con respecto a un tema o materia específica.
Una Norma Oficial Mexicana, es el documento oficial en el que se determina y señalas las regulaciones técnicas de carácter obligatorio, tienen que ser decretadas por dependencias de nivel Federal con competencia sobre la materia.
Las NOM tienen el propósito de establecer características comunes para los procesos, productos, servicios realizados por empresas e industrias, sobre todo en aquellas actividades y servicios que puedan representar un riesgo para la salud, la seguridad, la higiene y la integridad física y emocional de los trabajadores.
Gracias a estas demarcaciones y regulaciones del gobierno, es que se pueden generar:
Estas deben de considerarse para ofrecer o elaborar:
Entre otras actividades más.
Toda unidad de verificación debe realizar actividades que validen y den conformidad a lo solicitado por la NOM, esto puede ser a través de testigos oculares o comprobación por diversas técnicas de muestreo, mediciones, exámenes, evaluaciones, documentación, entre otros.
La tarea principal de una unidad verificadora es certificar el cumplimiento de la Norma, brindar confianza y garantía de cumplimiento, así como imparcialidad y confidencialidad al momento de evaluar.
Para ello, requiere de tener la validez de un Entidad de Acreditación y la aprobación de la dependencia gubernamental que corresponda a la materia que examina.
¿Cómo se origina una unidad verificadora?
¿Cuáles son las unidades verificadores más comunes?
Cada Norma Oficial Mexicana debe tener su Unidad de Verificación, acreditada y validada oficialmente, y estas asignan sanciones ante el incumplimiento de las NOM's. Entre algunas están:
Básicamente, lo que digan las Unidades de Verificación es la verdad técnica oficial y se pueden usar sus resultados para trámite de seguros, evaluación de accidentes, peritajes, protección civil, entre otros.
Esto se debe a que en el mundo de los servicios y productos en el mercado, debe asegurarse que nada represente un riesgo para la salud y la seguridad de todos los involucrados. Es pues, un derecho exigir el cumplimiento de las NOM's, así como una obligación de todos cumplirla.
Si se requiere una certificación, o un proceso de verificación conforme a las NOM, se debe recurrir a una Unidad de Verificación que refleje transparencia, calidad, valores y experiencia en el proceso para obtener los mejores resultados.
En Vive Seguridad Industrial® ofrecemos una asesoría técnica para tu empresa o negocio, antes, durante y después de las inspecciones de la STPS en materia de seguridad industrial para la elaboración de las NOM 's, capacitación y todos los estudios necesarios para un buen cumplimiento, y así facilitar la acreditación de las unidades de verificación; también tenemos asesoría y orientación con las NOM's de la Secretaria del Trabajo.
No te quedes con la duda y pregunta por nuestros servicios, con gusto te atenderemos y ayudaremos a tener en orden tu documentación y certificaciones.
Conoce nuestros servicios de Instalaciones que tenemos para ti, también contamos con Gestión y asesoría técnico legal para tu empresa.
Noticias más recientes
Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos24 de Junio
Leer más Protección Civil Consejos21 de Junio
Leer más Protección Civil Consejos27 de Febrero
Leer más Protección Civil Consejos04 de Enero
Leer másCompártele esta página