25 de Septiembre
Todo centro de trabajo está expuesto a tener accidentes de algún tipo, unos serán de mayor riesgo y con consecuencias más graves para los trabajadores.
Otros pueden parecer menos serios, pero de cualquier manera es difícil que un trabajador no corra algún tipo de peligro o sufra algún percance mientras está trabajando.
Creer que hay espacios de trabajo exentos de riesgos laborales, solo por no trabajar con grandes indumentarias o por no tener procesos complejos de operación, es bastante ingenuo; así como lo sería pensar que a pesar de trabajar con equipo y maquinaria pesada, los trabajadores son inmunes a los accidentes de trabajo.
Son una realidad, son frecuentes y más vale estar preparados para enfrentarlos.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) día a día ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de todo tipo, de los cuales pueden identificarse cerca de 1,100 en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Existen factores que incrementan la posibilidad de tener accidentes y otras situaciones de riesgo en las diversas industrias, empresas y negocios, la mayoría de ellos podemos categorizarlos en dos:
Como pueden ser: métodos de trabajo no adecuados, procedimientos incorrectos, defectos en equipamiento, maquinaría, instalaciones, herramientas de trabajo; el manejo de productos y sustancias de riesgo, falta de mantenimiento, falta de orden, limpieza e higiene en el centro de trabajo.
Como puede ser: el usar de manera inadecuada las herramientas de trabajo, situaciones provocadas, realizar tareas sin capacitación previa, operación sin supervisión o autorización, no utilizar el equipo de protección pertinente, entre otros más.
El riesgo que se corre por no prevenir accidentes puede ser demasiado alto, desde algún accidente que provoque molestias y daños, hasta hospitalizaciones y la misma muerte. Todo depende de la estación de trabajo y la actividad que se realice. No hacerlo acarreará consecuencias para los trabajadores, el ambiente laboral, la productividad; además de otras consecuencias con aseguradoras, gobierno y particulares.
Existen muchas maneras y estrategias que reducen los riesgos laborales, pero para ello se necesita un diagnóstico adecuado de la empresa, sus actividades, su maquinaría y la operación que realizan. Después se establecen:
Para hacer un adecuado análisis y diagnóstico de tu empresa y centro de trabajo, para determinar cuáles son las medidas de protección que necesitan tener, así como las NOM's que deben considerar para laborar, cuentas con la ayuda de VIVE Seguridad Industrial, te asesoramos y orientamos para que sepas qué especificaciones de seguridad e higiene en tu centro de trabajo.
Si necesitas asesoría para la realización de tu Programa Interno de Protección Civil (PIPC) de tu empresa, nosotros podemos ayudarte.
Conoce nuestros servicios de Instalaciones que tenemos para ti, también contamos con Gestión y asesoría técnico legal para tu empresa. ¡Contáctanos por WhatsApp!
Noticias más recientes
Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos24 de Junio
Leer más Protección Civil Consejos21 de Junio
Leer más Protección Civil Consejos27 de Febrero
Leer más Protección Civil Consejos04 de Enero
Leer másCompártele esta página