04 de Octubre
Hay algunos accidentes que son tan comunes que son casi predecibles. Tanto si trabajas en una fábrica, un almacén o una oficina, o incluso en tu propio hogar siempre existe el riesgo de caerse, tropezar o simplemente dejar caer algo.
No importa lo seguro que el espacio tenga la intención de ser, este tipo de accidentes pueden ocurrir, y de hecho ocurren, incluso a las personas más precavidas y las empresas que tengan un programa interno de seguridad.
Todos queremos volver a casa al final de la jornada sin torcernos los tobillos, sin que nos atropelle un compañero o sin cortarnos los dedos con unas tijeras.
Por desgracia, para la mayoría de los trabajadores, los accidentes domésticos y laborales comunes forman parte de su vida laboral cotidiana.
Te presentamos los accidentes más comunes en las fiestas de fin de año:
Uno de los accidentes laborales más comunes tiene lugar cuando un trabajador se cae por las escaleras. Esto puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, y aunque no cause daños físicos duraderos, el accidente puede dejar al trabajador con un grave trauma psicológico.
Cuanto más alto sea el piso en el que se trabaja, mayor será la caída si se resbala o tropieza. Si trabajas en un piso alto de un edificio, procura tener más cuidado al subir y bajar las escaleras, y lleva un calzado adecuado para reducir el riesgo de resbalar.
Los accidentes laborales con cortes y otras heridas también son bastante frecuentes. Los lugares de trabajo más concurridos suelen estar llenos de objetos afilados, como cristales rotos, agujas y cuchillos.
Estas cosas pueden mezclarse fácilmente con otros objetos y caer al suelo, donde el pie de un trabajador puede pisarlo y cortarse. Si trabajas en un lugar muy concurrido, asegúrate de estar constantemente alerta y atento a tu entorno.
Si ves alguno de estos objetos, asegúrate de que se limpien inmediatamente:
Las caídas son uno de los accidentes laborales más comunes.
Muchas caídas son evitables y suelen provocar lesiones menores, como cortes y esguinces. Otras caídas provocan lesiones más graves, como fracturas y roturas de huesos.
Las caídas pueden producirse en cualquier entorno, pero son especialmente frecuentes en los lugares de trabajo en los que hay riesgo de caídas, como las obras de construcción y las fábricas.
Pueden producirse por:
Las caídas pueden evitarse siguiendo las directrices de seguridad y llevando el equipo de seguridad adecuado.
Los accidentes por atropello son muy comunes en las obras de construcción, donde se utilizan vehículos y equipos pesados para levantar y mover materiales.
Se producen cuando un trabajador es atropellado por un vehículo que no está parado. Estos accidentes suelen ser mortales y pueden causar lesiones que alteran la vida, como amputaciones y parálisis.
Pueden evitarse llevando el equipo de seguridad adecuado, como:
Los accidentes por tropiezo son uno de los tipos más comunes de accidentes que ocurren en las oficinas y otros entornos interiores.
Se producen cuando una persona tropieza y se cae porque su pie se ha enganchado con un objeto inesperado o un elemento suelto.
Entre los objetos más comunes que hacen tropezar a las personas en interiores se encuentran:
Otros tipos comunes de accidentes por tropiezo ocurren cuando una persona tropieza con una superficie irregular o pisa un objeto suelto, como un trozo de papel. Estos accidentes pueden evitarse prestando atención a lo que le rodea y mirando por dónde pisa.
Son un grupo de lesiones que afectan a los músculos, tendones y huesos del cuerpo.
Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo pueden producirse en cualquier ocupación, pero son especialmente frecuentes en determinados sectores.
Los tres tipos principales de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son:
Estas lesiones pueden prevenirse de esta manera:
Las quemaduras son otra lesión muy común en el lugar de trabajo. Pueden ser causadas por varias cosas diferentes, como:
Las manos son la parte del cuerpo más propensa a sufrir quemaduras en el trabajo.
Las quemaduras pueden evitarse llevando el equipo de protección adecuado, como los guantes.
La mayoría de los accidentes laborales se pueden prevenir. En un espacio laboral debes asegurarte de seguir todas las directrices de seguridad y hacer uso del equipo de seguridad disponible. Esto te ayudará a evitar accidentes y a mantenerte seguro mientras trabajas.
Si sufres un accidente laboral, intenta mantener la calma y recuerda que la mayoría de los accidentes pueden tratarse. Y si no pueden, pueden ser tratados como una incapacidad bajo la compensación de los trabajadores.
En Vive Seguridad Industrial® te apoyamos con la capacitación a tus brigadas, la realización de tu Programa Interno de Protección Civil y la Gestión para obtención de tu anuencia. ¡No dejes para mañana lo que puede salvar una vida hoy!
Además, ayudamos a tu brigada una vez constituida a tomar las capacitaciones específicas necesarias para tu empresa:
Entre muchos más que puedes consultar aquí. También consulta cómo obtener tu dictamen que garantiza la seguridad de tu centro de trabajo.
Noticias más recientes
Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos24 de Junio
Leer más Protección Civil Consejos21 de Junio
Leer más Protección Civil Consejos27 de Febrero
Leer más Protección Civil Consejos04 de Enero
Leer másCompártele esta página