26 de Septiembre
Contar con un equipo de respuesta a emergencias es una excelente manera de mitigar el riesgo y reforzar la resistencia de tu organización.
En caso de cualquier acontecimiento desafortunado, pueden ayudar a reducir el impacto actuando rápidamente. Esta brigada debe estar capacitada para afrontar con eficacia cualquier situación, ya sea un desastre natural o una crisis provocada por el hombre.
Esto se debe a que el impacto de una situación de emergencia puede ser menor si hay planes establecidos y todo el mundo sabe cuál es su papel. Pero, ¿qué significa esto en la práctica? ¿Cómo ayuda exactamente tener brigadas de emergencia capacitadas?
Frente a un escenario de riesgo o accidente, el tiempo es el elemento clave para evitar mayores consecuencias negativas. Responder rápidamente ante una eventualidad permite reducir costos, daños y la vulnerabilidad en la que se encuentren los trabajaron después del siniestro. Una brigada capacitada conoce los protocolos y las decisiones inmediatas que se tienen que tomar para salvaguardar la integridad de las personas y del inmueble.
Desde la formación y capacitación que los brigadistas deben recibir, se hace un especial hincapié en la cultura de la prevención, ya que muchos de los riesgos pueden reducirse y evitarse si se tiene conocimiento para tomar decisiones previas a los accidentes o siniestros. La prevención incluye la capacitación para el correcto manejo de herramientas, equipos y maquinaria.
Gracias a los protocolos y procedimientos que se establecen con anterioridad, en el Programa Interno de Protección Civil, la empresa u organización puede recuperar el orden, la estructura y la organización del personal con mayor facilidad. Antes, durante y después de siniestros como: accidentes, sismos, incendios, amenazas, contingencias, entre otros más.
El personal de la empresa que tiene certeza de su seguridad trabaja con mejor disposición y genera un mejor ambiente. La seguridad que se garantice, no solo frente a accidentes y siniestros, sino también en las actividades cotidianas y manejos habituales es una garantía de mayor bienestar y productividad en los empleados.
Las empresas tienen una responsabilidad frente a las autoridades, como Protección Civil y la Secretaria del Trabajo, para garantizar y salvaguardar la vida y seguridad del personal y las personas que se encuentren dentro del inmueble. Brindarle capacitación y formación a los brigadistas que conformen los distintos grupos de respuesta y emergencia es una responsabilidad civil y moral de la empresa. Es la mejor manera de garantizar la adecuada respuesta frente a escenarios adversos.
En Vive Seguridad Industrial® te apoyamos con la capacitación a tus brigadas, la realización de tu Programa Interno de Protección Civil y la Gestión para obtención de tu anuencia. ¡No dejes para mañana lo que puede salvar una vida hoy!
Nos encargamos de:
Además, ayudamos a tu brigada una vez constituida a tomar las capacitaciones específicas necesarias para tu empresa:
Entre muchos más que puedes consultar aquí. También consulta cómo obtener tu dictamen que garantiza la seguridad de tu centro de trabajo.
Contáctanos dando clic aquí.
Noticias más recientes
Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos02 de Octubre
Leer más Protección Civil Consejos24 de Junio
Leer más Protección Civil Consejos21 de Junio
Leer más Protección Civil Consejos27 de Febrero
Leer más Protección Civil Consejos04 de Enero
Leer másCompártele esta página